lunes, 25 de abril de 2011

Otros aspectos a considerar para lograr una presentación efectiva

Para el éxito de una presentación oral, además de las ayudas audiovisuales, existen otros aspectos relacionados con la expresión corporal y vocal del facilitador, que ameritan tomárseles en cuenta para complementar la efectividad de la presentación.

La expresión corporal: En una comunicación “Cara a Cara” el primer mensaje que recibe el receptor es de naturaleza corporal, por lo cual tiene una gran influencia en la aceptación del facilitador.

Entre los aspectos que definen la expresión corporal citan los siguientes:

La posición: De pie o sentado, se adaptará  al tipo de presentación oral, a su propósito y a las características de la audiencia; si es una presentación formal, se recomienda la posición de pie. Lo importante de la posición es mantenerse relajado, ya que un cuerpo tieso, rígido, transmite tensión nerviosa y poca confianza en si mismo.

Gestos o Ademanes: Podíamos definir los gestos o ademanes como movimientos de las manos, brazos y cabeza, que pueden ser de dos formas: controlados y repetitivos.

Los movimientos repetitivos son inconscientes, ejemplo de ellos: tocarse las orejas, pasarse las manos por el pelo, chasquear los dedos; estos y otros movimientos similares deben evitarse ya que distraen a la audiencia.

Gestos o ademanes controlados, se utilizan para enumerar, negar, afirmar, evocar, cuestionar y reforzar las ideas.  El facilitador consciente de la utilidad de estos recursos, cuenta con una gran provisión  de gestos que le permitan potenciar sus exposiciones utilizándolos, prudente y oportunamente, evitando que sean bruscos y repetitivos.

Contacto visual: El contacto visual permite recibir información, ya que el expositor puede captar señales no verbales que le envía la audiencia, a través de las cuales pueden inferir las diferentes reacciones de la audiencia tales como: rechazo, cansancio, interés, desacuerdo, afirmación, captar estos mensajes implica la posibilidad de tomar medidas inmediatas tendiendo a reforzar, aclarar, ejemplificar, exponer una idea de manera diferente o hacer una pausa.

El establecer contacto visual de una manera directa, mirando a los ojos de una manera alternativa a diferentes personas tiene un gran efecto sobre la credibilidad del expositor.

Expresión facial: Cuando el facilitador logra sincronizar la expresión facial con el mensaje que esta transmitiendo, se le da más énfasis a este último y se obtiene una mayor credibilidad.

Presencia personal: No se puede hablar de un estilo específico de cómo vestirse para hacer una presentación oral, porque esto depende del propósito de la  presentación y de las características de la audiencia; sin embargo es conveniente evitar modas, colores y adornos exagerados o recargados que distraen la atención del grupo.  

Confianza en sí mismo: El facilitador que tiene seguridad de sí mismo, se caracteriza tanto por su actitud física, como por su disposición mental, su posición corporal es natural, mantiene el contacto visual con sus receptores, la voz es audible, con una modulación que a través de las inflexiones le da vida al mensaje.

Es más importante que el expositor no sé minusvalice, nunca debe iniciar su presentación hablando de lo nervioso que esta él, el mal trabajo que va presentar, lo poco preparado que se encuentra porque esto predispone a la audiencia. Nunca debe iniciar una presentación dando excusas.

La acción vocal: El resultado de una presentación oral estará afectado no solamente por el contenido y por el comportamiento corporal, sino también por la acción vocal. En una ejecución oral, existe una variedad de expresiones que permiten los énfasis a sus puntos clave y evitar la monotonía.

Es necesario variar el ritmo con el que se hable, la velocidad, el volumen (alto, suave), la intensidad de su voz, cerciorarse de hacer las pausas para dar un significado efectivo a sus palabras o frases claves.

La moderación de la voz es para el expositor una valiosa herramienta para enriquecer los significados del mensaje, una voz sin matices produce un efecto monótono que aburre a la audiencia.

Si su interés es que la audiencia capte un material difícil, como las estadísticas, ideas filosóficas, profundas o conceptos abstractos es recomendable aminorar la velocidad permitiendo así que la información sea  procesada antes de pasar a otra.  

La buena articulación complementa satisfactoriamente cualquier deficiencia del orador en cuanto a su potencia vocal.  Articular bien no es más que pronunciar distintamente todas las consonantes, por ejemplo hay que diferenciar la “S” de la “Z”, la “V” de la “B”.

Miedo escénico: También conocido como ansiedad por la comunicación o miedo al publico, es un temor que se experimenta por lo general en los primeros momentos  de la presentación, virtualmente un gran alto porcentaje de las personas que realizan presentaciones lo experimentan en cierto grado, incluso los oradores mas experimentados.

Síntomas físicos del miedo escénico: Ante una presentación ningún expositor quiere quedar mal y dar la impresión de que no domina el tema, siempre deseamos presentar y dar lo mejor; ante esta incertidumbre, del desconocimiento de los resultados de su comportamiento ante un grupo o audiencia, la presentación implica peligro psicológico, como consecuencia de esto el cerebro envía mensajes al cuerpo para que reaccione  exactamente como lo haría  en momentos de peligro físico, generando síntomas que tienen su base en las reacciones psicológicas ante la presencia de peligro.

El grado en que experimentan los síntomas difieren de persona a persona y de situación a situación; se convierte en problema cuando imposibilitan la capacidad de atención.  La mayoría de las personas no sufren de un bloqueo de sus capacidades físicas o mentales, pero por la general se producen algunos síntomas, por ejemplo:

- Boca seca.
- Sensación de vacío en él estomago.
- Palmas de manos y pies viscosos y sudados.
- Manos y piernas temblorosas.
- Tensión corporal general.
- Taquicardia.

Como controlar el miedo escénico: El miedo al público es difícil de vencer, y algunos teóricos tiene dudas respecto a la conveniencia de eliminarlo, si esto fuera posible, ya que el miedo hace que nuestro cerebro y cuerpo estén alerta y se encuentre  al máximo de su eficiencia y agudeza, siendo estos los factores positivos del miedo escénico.

Sin embargo, es posible controlarlo practicando por algún periodo las recomendaciones que a continuación se mencionan:

F     Concentrarse en su presentación oral y no en sí mismo: Cuanto más piense en sí mismo y en su emoción más aumentará su ansiedad, así que revise mentalmente las partes de su presentación.
F     Practicar: En la medida que practique, disminuirá su nivel de ansiedad, es recomendable exponer el tema ante un grupo de amigos o un espejo.  La ventaja de practicar ante un espejo es que se puede observar.
F     Motivarse al éxito: Convénzase  de que tendrá éxito y prepárese para ello. Establezca y mantenga el contacto visual directo con la audiencia, esto dará la imagen de una persona confiada en sí misma. ¡¡Recuerde momentos de éxito!! evoque un momento en que Ud. realizó algo muy bien y por lo cual recibió felicitaciones  conozca con profundidad el tema que debe exponer: La adecuada preparación de la presentación, la documentación e investigación  que se haga del tema, confieren un dominio que le da al exponerlo, la seguridad que le puede servir de ayuda para controlar el miedo escénico.
F     Respiración: Los ejercicios de respiración (inspiración y expiración profunda) bien dirigida permite una mejor oxigenación del cerebro contribuyendo a la auto regulación del sistema nervioso autónomo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario